jueves, 3 de noviembre de 2016

San Rafael trágico: ha muerto una persona cada doce días en lo que va del año

Las estadísticas viales otra vez dan que hablar en San Rafael después de un fin de semana negro, con varios siniestros de tránsito que dejaron el saldo de dos personas muertas y varias heridas de gravedad.
En este complicado panorama, referentes de la prevención vial mantuvieron una reunión para definir cómo seguir ante esta nueva escalada de hechos. Se trata de un encuentro que se ha realizado en otras ocasiones, pero que lamentablemente no ha significado un atenuante a la problemática.
En lo que va del año, en San Rafael murieron 24 personas ha consecuencia de accidentes de tránsito. Esa cifra indica que se registró una víctima cada doce días, lo que da cuenta de la magnitud del flagelo. Del total de damnificados, 17 perecieron en el lugar del hecho, y eso deriva en que sea nuestro departamento el que encabece las estadísticas a nivel provincial.
Si bien los números son fríos, y cada muerte representa una tragedia, es una forma de demostrar la realidad departamental que se extiende por años y no tiene visos de solución, por lo menos en el corto plazo. Lejos, San Rafael es donde más muertes hubo por accidentes en relación a los otros departamentos del sur. Por ejemplo, en Alvear no hubo accidentes fatales en el radio céntrico.
 
 Las licencias 
en la mira
Es indispensable que exista una modificación en la emisión de licencias de conducir, teniendo en cuenta datos que surgieron en los últimos accidentes que se registraron en San Rafael.
Por ejemplo, José María Bogado, el hombre de 84 años que conducía la camioneta Ford F-150 contra la que impactó un motociclista en Las Paredes, tiene antecedentes viales. Décadas atrás protagonizó otro accidente fatal, y más recientemente, en mayo, embistió a una mujer mientras circulaba por la avenida Yrigoyen.
Otro caso resonante es el de Hugo Armando Scollo. El sábado en la madrugada atropelló a Candela Giménez y escapó del lugar del hecho, presumiblemente porque conducía bajo efectos del alcohol. Lo último se genera por los registros de multas de tránsito que tiene Scollo, con siete actas labradas por conducir con más del 0,5% de alcohol en sangre. Increíblemente, a pesar de esa situación, mantenía su licencia de conducir que exhibió al momento de ser detenido. En este sentido, cabe analizar si después de incurrir en tantas faltas consideradas gravísimas, una persona puede obtener una y otra vez su permiso para manejar.
En virtud de lo anterior, una de las metas que se proponen quienes buscan erradicar la inseguridad vial, apunta a endurecer los requisitos y sanciones a la hora de otorgar el carnet, teniendo en cuenta que estamos en presencia de un evidente sistema flexible que no colabora para terminar con los accidentes, o por lo menos disminuirlos.