miércoles, 1 de junio de 2016

Lluvias en Mendoza: mitos y verdades de los efectos de la humedad



Las persistentes lluvias de las últimas semanas sobre el Gran Mendoza ha aumentado el nivel de humedad provocando el aumento de ácaros y moho en los hogares. Sin embargo, las personas que sufren asma y alergias encuentran en estas condiciones ambientales un alivio para sus padecimientos.


"Los pacientes asmáticos que han vivido en zonas desérticas como en Mendoza se sienten mejor con la humedad, no así las que han vivido en otras ciudades como Buenos Aires o Córdoba, debido al aumento de la cantidad de hongos ambientales", señaló a El Sol el neumonólogo Enrique Barimboim.


Las patologías respiratorias que más afectan a los mendocinos son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Del total de las consultas que recibe el Servicio de Neumonología de la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza al año, 50% se debe a casos de Asma, 25% a EPOC, 15% a infecciones respiratorias, 5% a consultas para cesación tabáquica y el resto a patologías tumorales e intersticiales.


El alivio que sienten estos pacientes se debe a que no hay sequedad del ambiente, por lo que no se resecan las mucosas. Hay mayor hidratación general, disminuyendo la aparición de la crisis.
 
Derribando mitos
¿A las personas que no tenían ninguna afección se les pueden despertar enfermedades con el exceso de humedad? El médico Barimboim asegura que no.


"Hay un aumento de infecciones respiratorias como suele suceder en esta época del año, pero no debido a a la humedad. Para sensibilizarse a un hongo tiene que tener un factor predisponente", explica.


Y agrega: "El aumento de ácaros y moho influye en personas que tienen predisposición, que tienen asma o procesos alérgicos. Los individuos que no tienen predisposición genética no se ven afectados".




Prevención
Como es habitual en esta época del año han aumentado las consultas por infecciones virales, gripe, bronquitis y neumonía.

Puede ayudar a reducir el riesgo de contagio:
·         Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón: Láveselas por 20 segundos y luego ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si no tiene agua y jabón disponibles, use un limpiador de manos a base de alcohol. Los virus que pueden causar los resfriados pueden vivir en las manos, por eso lavárselas regularmente puede ayudar a protegerlo para que no se enferme.
 

·         Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar: Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo de esta manera y hacer que se enferme.
·         Mantenerse alejado de las personas que estén enfermas: Las personas enfermas pueden
propagar los virus que causan el resfriado común mediante el contacto cercano con los demás.


Cómo eliminar los efectos de la humedad


La humedad provoca la proliferación de ácaros y moho. Es fundamental ventilar los ambientes y limpiar las zonas en las que se presenta el hongo con agua y lavandina.


Los ácaros son organismos microscópicos cuyo hábitat (entre otros) es el ámbito doméstico. Es decir, aunque no los veamos se encuentran en nuestra casa. Los ácaros viven preferentemente en ambientes de entre 70% y 80% de humedad. El problema es que tanto los excrementos de estos microorganismos como los propios ácaros muertos son los causantes de diferentes alergias respiratorias.
 
El moho, por su parte, es un tipo de hongo y se reproduce por esporas que vienen transportadas por el aire. Cuando las esporas se depositan en una superficie húmeda, como esa pared o alfombra en nuestra casa a las que no llegan los rayos del sol, comienzan a alimentarse de la superficie a la que están adheridas, creciendo y reproduciéndose a velocidad vertiginosa.


El moho no solamente aparece en las manchas de la pared o el techo: hay hongos que también crecen en las alfombras y tapices, en la comida, en la madera, en el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario